Lic. Rosana Rangel Sánchez
DPP Archivo General del Estado Mérida
Según la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio
Cultural se considera patrimonio cultural todos los bienes de interés
cultural por sus valores históricos, artísticos, arqueológicos o sociales, que se encuentren en el territorio nacional.
Este Patrimonio está conformado por bienes muebles e inmuebles de cualquier época pertenecientes al Estado, a los municipios o
a personas jurídicas públicas que se encuentren en museos o en lugares
públicos; igualmente, los bienes culturales privados. Asimismo, se considera
patrimonio cultural los sitios que por sus valores tradicionales, naturales,
típicos, arquitectónicos o arqueológicos
deben ser protegidos y
conservados por cuanto constituyen el reflejo de la memoria histórica urbana y
rural. En consecuencia, y por mandato expreso de la Constitución
de la República
Bolivariana de Venezuela y de las leyes relacionadas con la
cultura, las autoridades (especialmente
gobernaciones y alcaldías) mediante programas de educación e información, deben
estimular el conocimiento, el respeto y aprecio por nuestro Patrimonio Cultural,
en el cual se encuentra inserto el Patrimonio Documental.
Por lo tanto,
en todos los niveles educativos se debe promover acciones para educar y
concienciar dentro y fuera de las escuelas en relación con el respeto que se
debe prodigar a las representaciones culturales, así como mantener en el
devenir las particularidades resaltantes de nuestras ciudades y pueblos. A la par, los gobiernos regionales y
municipales deben facilitar sus espacios para difundir no sólo bailes y
tradiciones populares; que es lo que generalmente se presenta, sino también
hacer hincapié en las referencias arquitectónicas, religiosas, arqueológicas,
documentales, pictóricas, y. por supuesto, defender la naturaleza, al lado de
lo cultural, a través de conferencias, charlas, encuentros, videos y en
jornadas locales, nacionales e internacionales. Insisto en las escuelas porque
normalmente se programan estos eventos solo para especialistas en la materia,
olvidando siempre a los niños a quienes se les debe inculcar amor, conciencia y
respeto por el Patrimonio Cultural y Natural. En cuanto al área turística, se
debe estructurar programas que permitan a los visitantes conocer nuestro
patrimonio cultural en conjunto y no de manera individual como hasta ahora se
ha venido haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario