jueves, 23 de enero de 2014

Educación para proteger el Patrimonio Cultural y Natural del Estado Mérida.

Lic. Rosana Rangel Sánchez
DPP Archivo General del Estado Mérida

Según la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural se considera patrimonio cultural todos los bienes de interés cultural por sus valores históricos, artísticos,  arqueológicos o sociales,  que se encuentren en el territorio nacional. Este Patrimonio está conformado por bienes muebles  e inmuebles de cualquier época  pertenecientes al Estado, a los municipios o a personas jurídicas públicas que se encuentren en museos o en lugares públicos; igualmente, los bienes culturales privados. Asimismo, se considera patrimonio cultural los sitios que por sus valores tradicionales, naturales, típicos, arquitectónicos o arqueológicos  deben ser  protegidos y conservados por cuanto constituyen el reflejo de la memoria histórica urbana y rural. En consecuencia, y por mandato expreso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las leyes relacionadas con la cultura, las autoridades  (especialmente gobernaciones y alcaldías) mediante programas de educación e información, deben estimular el conocimiento, el respeto y aprecio por nuestro Patrimonio Cultural, en el cual se encuentra inserto el Patrimonio Documental.

Por lo tanto,  en todos los niveles educativos se debe promover acciones para educar y concienciar dentro y fuera de las escuelas en relación con el respeto que se debe prodigar a las representaciones culturales, así como mantener en el devenir las particularidades resaltantes de nuestras ciudades y pueblos.  A la par, los gobiernos regionales y municipales deben facilitar sus espacios para difundir no sólo bailes y tradiciones populares; que es lo que generalmente se presenta, sino también hacer hincapié en las referencias arquitectónicas, religiosas, arqueológicas, documentales, pictóricas, y. por supuesto, defender la naturaleza, al lado de lo cultural, a través de conferencias, charlas, encuentros, videos y en jornadas locales, nacionales e internacionales. Insisto en las escuelas porque normalmente se programan estos eventos solo para especialistas en la materia, olvidando siempre a los niños a quienes se les debe inculcar amor, conciencia y respeto por el Patrimonio Cultural y Natural. En cuanto al área turística, se debe estructurar programas que permitan a los visitantes conocer nuestro patrimonio cultural en conjunto y no de manera individual como hasta ahora se ha venido haciendo. 

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